Cómo aprender euskera sin tener ni idea y en casa

Introducción

A la hora de plantearte cómo aprender euskera online, es normal que lo primero que hagas sea empezar a buscar información. Tienes que tener claro cuál es tu objetivo y el plazo del que dispones para ello.

Hay gente que con aprender algunas palabras en euskera para practicar con los niños tiene suficiente. En cambio, nos podemos encontrar que en tu caso quieras obtener un título de euskera y necesites obtener un nivel de euskera alto.

Una vez sepas claro qué es lo que quieres, podemos empezar a pensar cómo lo puedes plantear.

Si tu objetivo es aprender euskera fácil y rápido, tendremos que definir primero, qué es fácil y qué es rápido. Conozco casos personales en los que en sólo dos años una persona ha obtenido el título C1 de euskera empezando desde cero. Y puede que te encuentres con gente que dice que lleva toda la vida aprendiendo euskera y no sea capaz de hacer un par de frases en el idioma vasco, sin trabarse.

Como todo, aprender euskera es cuestión de motivación y de meter horas. Pero sobre todo, en tu mano está la dedicación que le quieras ofrecer al idioma vivo más antiguo de Europa.

Nivel de euskera

Si tu intención es obtener un nivel básico para poder practicar con tus hijos, nietos, amigos o familiares, seguramente tengas suficiente con los vídeos que ofrecemos en Euskara Satorra. Tienes más de 100 vídeos y podrás encontrar vídeos para aprender euskera online de todo tipo: ya sea aprender euskera cantando, aprender euskera para niños, trucos y curiosidades en euskera, saludos, mitología vasca, ejercicios en euskera, lectura de periódicos, declinaciones o frases básicas en euskera.

En caso de que tu objetivo sea conseguir un nivel más avanzado, te recomiendo empezar con un curso de euskera online. Uno de ellos es el que ofrece la plataforma Hiru del Gobierno Vasco. Puedes empezar con un nivel básico de euskera hasta llegar a un nivel avanzado.

Traductores neuronales en euskera

Otra de las herramientas que puedes utilizar son los traductores en euskera. Si tengo que quedarme con un traductor en euskera, no sabría cuál recomendarte, así que aquí tienes dos traductores neuronales en euskera que te ofrecerán muy buenas traducciones: Itzultzailea.eus de Elhuyar e Itzuli del Gobierno Vasco. Tienes más información sobre ellas en esta entrada.

Dibujos animados en euskera

Otra forma de aprender euskera, es como muchos niños aprenden euskera, que es con dibujos animados. Te presentamos diversas opciones para poder acceder a dibujos animados en euskera:

Hiru3 komunitatea: página web del tercer canal de Euskal Telebista, donde podrás ver un montón de dibujos animados en euskera tanto en el móvil como en tu televisor.

Euskal Encodings: página web donde mediante un foro actualizado, puedes descargar y ver online dibujos animados (marrazki bizidunak) en euskera. Tienes más información sobre cómo utilizar la herramienta aquí.

Youtube: en la plataforma tienes diversos canales que ofrecen reposiciones de dibujos animados antiguos, pero que pueden valer perfectamente. Entre ellos, podemos destacar “Pottokiak • Euskara“, “Iparra.eus” y “ERA“.

Practicar euskera online

Una buena herramienta para practicar euskera online es Mintzanet. ¿Y qué te ofrecen? La posibilidad de practicar euskera cuando quieras, desde donde quieras y de una forma gratuita, sí, practicas euskera gratis. Para ello tienes que tener un nivel mínimo que está entre un A2 alto y un B1. Hablarás semanalmente con una persona que es euskaldun, que está dispuesta a ayudarte. Debemos saber que esa persona no es un profesor, y que el objetivo es ayudarte a perder la vergüenza que puedas tener al arrancarte con el euskera hablado.

Podcast para aprender euskera gratis

Y por último, comentarte que en Euskara Satorra encontrarás un podcast para aprender el idioma vasco de una forma gratuita, desde cero y desde casa. ¿Te apuntas?