Lógica del euskera

Bienvenido al canal, aquí encontrarás vídeos sobre la lógica del euskera y otra cosas con subtítulos en castellano.

Aprender euskera: 40 palabras con mucha lógica

¿Sabías que el euskera tiene muchísima lógica? Puede que hayas empezado con miedo a aprender euskera. Está claro que la distancia que hay del castellano al euskera es bastante grande. Muchísima más de la que hay al catalán, gallego, portugués, francés, rumano o italiano. Pero la distancia que hay del castellano al euskera es la misma que hay desde el euskera al castellano. Y sabés que hay muchos euskaldunes que hablan razonablemente bien el castellano 😉 ¿Serán superdotados? La respuesta es bastante sencilla y bien clara: NO.

En el momento en el que entiendas la lógica que hay detrás del euskera, todo se hace mucho más fácil. Te recomendamos echar un vistazo a los vídeos y aprender poco a poco unas palabras. Intenta entender cómo se describe el mundo desde el euskera, cómo se crean las frases y las palabras. Puede resultar fascinante.


Euskera, una forma diferente de ver el mundo

¿Te habías planteado aprender euskera y entender su lógica? Puede que te sorprenda la forma en la que se mira al mundo desde el euskera. El euskera tiene una peculiar forma de ver y describir el mundo.

En este vídeo te presentamos un pequeño ejemplo que puede te sorprenda. A partir de ahí, te invitamos a sumergirte en las aguas del idioma más antiguo de toda Europa.

Aprender euskera: préstamos del latín

Aunque el euskera ha sido durante mucho tiempo un idioma aislado, ha tenido también muchas influencias de otros idiomas. Entre esos idiomas, podríamos destacar el latín.

En este vídeo aprenderás 40 nuevas palabras en euskera con influencia del latín. Así que ya tienes 40 palabras más para tu diccionario.

Aprender euskera: palabras con mucha lógica

Aprende más palabras utilizando la lógica que tiene el idioma vivo más antiguo de Europa.

Aprender euskera: el sufijo ARI

Sukaldari, lehendakari, bertsolari, pilotari… Ya te habrás dado cuenta de que hay muchas palabras en euskera que acaban en “ARI”. ¿Quieres saber por qué?

En este vídeo te explicamos en un par de minutos el por qué y te ponemos unos ejemplos para que los añadas a tu diccionario particular.

Aprender euskera: NOR vs NORK

Todo era maravilloso cuando empezaste a aprender euskera, hasta que te topaste con la diferencia entre el NOR y el NORK.

Tranqui, que en este vídeo intentaremos explicártelo de modo que lo puedas entender y empezar a crear frases cual Koldo Mitxelena.

Aprender euskera: lo que el ojo SÍ ve

El ojo da mucho juego en el euskera. ¿Quieres descubrir lo que supone el órgano visual en el idioma vivo más antiguo de Europa?

Dale al play, que seguro que añades más palabras a tu diccionario particular.

Aprender euskera con los barrios de Bilbao

Arangoiti, Elorrieta, Ibarrekolanda, Uribarri, Bolueta, Atxuri, Solokoetxe, Zabala, Ametzola, Errekalde, Iturrigorri, Uretamendi, Zorroza, Basurto, Masustegi y Olabeaga.

Y probablemente hemos dejado alguna. ¿Quieres más? Escribe un mensaje debajo y dinos el significado del barrio.

Aprender euskera: TOP 10 antónimos

Hoy aprenderemos 10 antónimos. ¿Conoces a alguno? ¿Y echas de menos a alguno más? Escribe un mensaje si es así.

Aprender 5 palabras en euskera con ZETAK

Hoy aprenderemos 5 trucos en euskera y para ello utilizaremos parte de la letra del último single de Zetak llamado “Pater Noster”.

Aprender euskera: emociones

Hoy venimos con un vídeo sobre las emociones. Veremos cómo se dicen las emociones básicas en euskera y completaremos frases con emociones para aprender más euskera. ¿Listo?

En primer lugar, debemos decir que hay seis emociones universales:

  • Sorpresa
  • Asco
  • Tristeza
  • Enfado
  • Miedo
  • Alegría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos: - Responsable de esta web: Beñat Erezuma - Objetivo de este formulario: Atender tus consultas. - Legitimación: Tu consentimiento. - Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. - Destinatarios: Los usuarios que consulten. - Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento. - Contacto: info@euskarasatorra.com Este sitio web no recopila datos para almacenamiento ni facilita información a terceros sobre las consultas recibidas en formularios de contacto o suscripción ni de comentarios.