Mitología vasca

Bienvenido al canal, aquí encontrarás vídeos sobre mitología vasca en euskera y con subtítulos en castellano.

🔥 MITOLOGÍA VASCA: MARI, LA DIOSA VASCA 🔥

Hoy vamos a aprender euskera con Mari, que es la diosa principal de la mitología vasca. Tiene muchos moradores, pero uno de los más conocidos es el que tiene en la montaña de Anboto. Por eso también es conocida como Dama de Anboto o Damiá.

Mari tiene su marido, Maju. Le viene los viernes por la tarde y le peina el pelo con su peine de oro. También tiene dos hijos, Atarrabi y Mikelats; el primero es bueno y el segundo, representante de la maldad. A veces, Mari se casa con hombres mortales y tiene hijos con ellos.


🔥 MITOLOGÍA VASCA: TARTALO, EL CÍCLOPE 🔥

Tártalo es un cíclope, es decir, sólo tiene un ojo en el centro de la frente. Es un gigante de enorme fuerza, vive en una cueva y suele reunir allí su precioso rebaño de ovejas por la noche. Además, se alimenta de cristianos cuando es capturado.

Por otro lado, expone sus características de forma dispersa y sin acuerdo entre versiones: a veces vive solo, a veces tiene esposa, no parece que viva en grupo alguno con otros cíclopes. Sin embargo, hay también una versión que cuenta la leyenda de Tártalo como si hubiera ocurrido a los paganos. Barandiaran, por su parte, nos dice que lo consideran un primer pastor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos: - Responsable de esta web: Beñat Erezuma - Objetivo de este formulario: Atender tus consultas. - Legitimación: Tu consentimiento. - Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. - Destinatarios: Los usuarios que consulten. - Derechos: Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento. - Contacto: info@euskarasatorra.com Este sitio web no recopila datos para almacenamiento ni facilita información a terceros sobre las consultas recibidas en formularios de contacto o suscripción ni de comentarios.